Blog

¿Qué es Big Data y cómo puede ayudar a mi organización?

¿Qué es Big Data y por qué todo el mundo está hablando de ello?

Big Data

Big Data Analytics, o el análisis de información o datos masivos, es el proceso de examinar conjuntos de información muy grandes (masivos) que contienen múltiples tipos de datos. En la mayoría de los casos, estos conjuntos de datos contienen información heterogénea, estructurada o no estructurada,  y que puede resultar muy difícil de analizar, incluso leer, sin las herramientas correctas.

El propósito de la analítica de Big Data es el de descubrir patrones escondidos, correlaciones desconocidas, tendencias de mercado, preferencias de clientes o usuarios y, en general, descubrir información adicional que puede resultar muy útil para su negocio u organización. Información que, habitualmente, no está disponible para su organización sin el procesamiento y la manipulación correcta.

Los resultados y la información deducida de dichos análisis puede ayudarle a su negocio u organización, por ejemplo, a realizar un mercadeo más efectivo, encontrar nuevas oportunidades de negocio y rentabilidad, ofrecer un mejor servicio al cliente, mejorar su eficiencia operacional, incrementar sus ventas o rentabilidad, encontrar ventajas competitivas sobre sus principales competidores, entre muchos otros beneficios de negocio.

 

¿Cómo funciona el análisis de Big Data?

Big Data AnalyticsPara el análisis de Big Data se configura un ecosistema con una arquitectura distribuida en el que nodos principales (masters) se encargan de delegar funciones y distribuir el análisis y procesamiento de la información. Este proceso se realiza delegando tareas y distribuyendo cargas a múltiples nodos adicionales. El análisis de la información se realiza mediante frameworks y sistemas especializados que se encargan de clasificar, segmentar, analizar y manipular la información, gracias al uso de algoritmos especializados y herramientas desarrolladas específicamente para cada una de las tareas necesarias para el análisis y procesamiento de los datos.

Los resultados que el análisis de Big Data arroja van desde datos estadísticos simples, inherentes a la información y a su negocio, hasta poderosos insights que pueden cambiar la manera en cómo una organización o empresa hace sus negocios, maneja sus clientes o, incluso, produce sus bienes y servicios.

¿Por qué es importante hoy día el Big Data?

La importancia del Big Data para las organizaciones recae en el hecho de que permite analizar cantidades ingentes de información, la cual puede haber sido recopilada y almacenada durante años, sin necesidad de que esté estructurada, y que puede contener cantidades enormes de datos (del orden de cientos de gigabytes, terabytes o incluso petabytes de información). Sin el uso de la arquitectura distribuida y los frameworks y herramientas especializadas para análisis de datos, sería virtualmente imposible el procesamiento de dicha información y la obtención de analíticas e insights lo suficientemente significativos.

Los aplicativos de bases de datos por sí mismos no proveen herramientas lo suficientemente eficientes y poderosas para ser capaces de analizar tales cantidades de información. Adicionalmente, dicho análisis utilizando herramientas de bases de datos y análisis de información comunes tomaría días, meses o incluso años, lo que no representa un objetivo práctico.

¿Está interesado en realizar una consultoría sobre Big Data para su organización o requiere asesoría o servicios relacionados con Big Data? Contáctenos en: Big Data en Bogotá y Colombia.

 

Data Analytics - Analítica o Análisis de Datos o Información

 

Sin la analítica correcta, el Big Data no es más que un enorme archivo de información

Sin las herramientas correctas para el análisis de Big Data, su información no será más que un enorme archivo de datos. Sin embargo, si aplica los procesos y herramientas adecuadas podrá obtener insights e información sobre su negocio que nunca imaginó obtener, o que no hubiera podido descifrar de otra manera.

 

¿Por qué el Big Data ha tomado tanta fuerza durante los últimos años?

Hoy día, gracias a la reducción de los costos de almacenamiento y a las diferentes opciones y servicios de computación en la nube que ofrece Internet, el análisis de Big Data ha sido posible y es cada vez más asequible a empresas y negocios de todo el mundo, tamaño y tipo. Con los reducidos costos de computación en la nube (cloud computing) que ofrecen servicios como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, Linode, Digital Ocean, entre otros, la creación de ecosistemas por demanda y arquitecturas distribuidas hace que la analítica de Big Data sea una realidad y esté disponible para todos.

Sin importar si se trata de una pequeña o mediana empresa, o una transnacional, su organización podría estar beneficiándose del Big Data hoy mismo.

¿Qué preguntas me puede ayudar a responder el análisis de Big Data?

Business Analytics - Analítica o Análisis de Información para NegociosLas preguntas que el análisis de Big Data puede responder son infinitas, y varían de industria a industria y de organización a organización. Imagine, por ejemplo, que usted pudiera averiguar:

  • Por qué la deserción de estudiantes en una institución educativa es tan alta para determinadas carreras.
  • Por qué las ventas se han estancado durante los últimos 5 años.
  • Por qué la percepción de mis clientes respecto del departamento de soporte técnico es tan negativa.
  • Por qué la competencia vende más que yo, incluso cuando mis precios son mejores.
  • Por qué los viajeros de mi aerolínea no se identifican con mi principal valor de marca.
  • Por qué la atención de las llamadas a un call-center obtiene una calificación negativa.
  • Estadísticamente, de un archivo de registro de ventas sin estructurar de más de 15 años de información, cuál ha sido el producto con mejor rentabilidad en mi empresa.
  • Qué correlación existe entre la edad de mis clientes y el tipo de productos que adquieren en mi supermercado.
  • Cuál es la queja más común entre los clientes que adquirieron determinado producto o servicio.
  • Y, en general, prácticamente cualquier pregunta o inquietud que quiera responderse acerca de su negocio u organización.

 

Si al leer este artículo considera que tiene información suceptible de ser analizada y la cual podría brindarle insights importantes acerca de su negocio u organización, no dude en contactarnos:

Please wait...